Si os parece bien podríamos ir desgranando los discos de su etapa folkie que más nos gusten, nos hayan impactado o cualquiera que sea lo que nos une a ellos.
Va, abro fuego con un comentario básico sobre el "Freewheelin'".
Mítico. Uno de los mejores discos que se han grabado con poquitos instrumentos: voz, guitarra y armónica. Creo que solamente en la deliciosa interpretación del blues "Corrina, Corrina" Dylan tiene acompañamiento, así que se trata de Bob solo ante el peligro. Y su victoria es absoluta. Mítica portada, coproducido por el no menos mítico John Hammond y, por supuesto, míticas canciones e interpretaciones. "Blowin' in the Wind" debe de ser uno de los temas más versionados que existen y otros no le van a la zaga. "Masters of War", "Girl from the North Country", "A Hard Rain's a-Gonna Fall", "Don't think twice"... Dylan pone la batidora en marcha y reinventa la música popular tradicional anglosajona (desde el folk inglés hasta el blues), para dar algo nuevo. Y todo en 1963, en ese breve periodo en el que la explosión inicial del rock & roll parecía haberse apagado y aún no habían llegado noticias de Inglaterra (aunque a punto estaban).
Puede que el disco no dé ninguna pista de lo que vendría después, pero dejaba claro que Dylan era un revolucionario. El "Freewheelin'" fue su primera revolución. Habría más.
Última edición por pilgrim el Vie 12 Mayo 2017 - 6:22, editado 1 vez
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69896 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque grabó canciones monumentales que cimentaron la música moderna del siglo XX esta primera etapa folk es con la que menos conecto, se me hace un poco indigesta.
Aunque grabó canciones monumentales que cimentaron la música moderna del siglo XX esta primera etapa folk es con la que menos conecto, se me hace un poco indigesta.
Don't think twice, it's all right.
Cris Van Zant
Mensajes : 34934 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Aunque grabó canciones monumentales que cimentaron la música moderna del siglo XX esta primera etapa folk es con la que menos conecto, se me hace un poco indigesta.
Más o menos como yo, además, sus reinterpretaciones eléctricas de sus primeros clásicos me gustan más, igual que algunas de ellas en manos de otros.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
A mí me flipa el Dylan acústico..."The Freewheelin'..." y "The Times..." los considero tan buenos como cualquiera de sus descargas eléctricas y siento especial debilidad por esta joya que se publicó hace algunos años y de la que ya he hablado en alguna ocasión:
Mención especial también para los dos discos acústicos de versiones que publico en los 90: "Good as I Been to You", y "World Gone Wrong" que he disfrutado (y sigo haciéndolo) muchísimo.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Ahora mismo ya no sé si poner esto aquí o en el topic "Dylan y sus mierdas"
A ver, en enero de 1964, sale "The Times They are A-Changing". En agosto del mismo año se publica "Another Side of Bob Dylan", y en enero de 1965, Dylan entra al estudio para grabar "Bringing It All Back Home". Realmente en poco tiempo las cosas estaban cambiando a una velocidad vertiginosa. Dylan se había convertido en la joya más brillante de Greenwich Village. Pero esa etiqueta empezaba a quedársele pequeña. Y el folk, aunque lo amaba con pasión, también se le quedaba pequeño. Cuando tocó en el Philarmonic Hall en octubre de 1964, Dylan ya intuiría todo eso, pero el público de este concierto no tenía ni idea. Un público muy devoto, por cierto, que guarda respetuoso silencio cuando debe, pero que le ríe demasiado las gracias al de Duluth (sí, Dylan era humorístico en sus inicios).
No es tan intenso como las grabaciones del Gaslight que puso Auamba, pero me parece un gran concierto en solitario, con Joan Baez como invitada en cuatro canciones, a quien le tengo que reconocer que aquí lo hace muy bien, aunque ella no sea santo de mi devoción y se equivoque en "Mama, you Been on My Mind" (pero resuelve muy bien).
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Ahora mismo ya no sé si poner esto aquí o en el topic "Dylan y sus mierdas"
A ver, en enero de 1964, sale "The Times They are A-Changing". En agosto del mismo año se publica "Another Side of Bob Dylan", y en enero de 1965, Dylan entra al estudio para grabar "Bringing It All Back Home". Realmente en poco tiempo las cosas estaban cambiando a una velocidad vertiginosa. Dylan se había convertido en la joya más brillante de Greenwich Village. Pero esa etiqueta empezaba a quedársele pequeña. Y el folk, aunque lo amaba con pasión, también se le quedaba pequeño. Cuando tocó en el Philarmonic Hall en octubre de 1964, Dylan ya intuiría todo eso, pero el público de este concierto no tenía ni idea. Un público muy devoto, por cierto, que guarda respetuoso silencio cuando debe, pero que le ríe demasiado las gracias al de Duluth (sí, Dylan era humorístico en sus inicios).
No es tan intenso como las grabaciones del Gaslight que puso Auamba, pero me parece un gran concierto en solitario, con Joan Baez como invitada en cuatro canciones, a quien le tengo que reconocer que aquí lo hace muy bien, aunque ella no sea santo de mi devoción y se equivoque en "Mama, you Been on My Mind" (pero resuelve muy bien).
Uff, estoy sin tiempo. A ver si la semana me da un respiro y puedo poner aportaciones a los dylantopics.
En concreto, quería haber desgranado las bootleg series que lleva publicando desde hace dos décadas y a las que pertenece este disco al que haces referencia. Para mí también está muy bien posicionado dentro de su discografía. Hay músicos que con cada nueva grabación que presentan en forma de bootlegs dan ganas de echar a correr. Sin embargo las de Bob Dylan son jugosísimas. Concretamente el 4, donde se escucha cómo le llaman judas por haberse cambiado a lo eléctrico es simplemente insuperable. De ese concierto siempre se ha dicho que era el pirata más famoso de la historia y es que, ahora que ya lo publicó, no me extraña. Qué interpretaciones!!
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A ver, en enero de 1964, sale "The Times They are A-Changing". En agosto del mismo año se publica "Another Side of Bob Dylan", y en enero de 1965, Dylan entra al estudio para grabar "Bringing It All Back Home". Realmente en poco tiempo las cosas estaban cambiando a una velocidad vertiginosa. Dylan se había convertido en la joya más brillante de Greenwich Village. Pero esa etiqueta empezaba a quedársele pequeña. Y el folk, aunque lo amaba con pasión, también se le quedaba pequeño. Cuando tocó en el Philarmonic Hall en octubre de 1964, Dylan ya intuiría todo eso, pero el público de este concierto no tenía ni idea. Un público muy devoto, por cierto, que guarda respetuoso silencio cuando debe, pero que le ríe demasiado las gracias al de Duluth (sí, Dylan era humorístico en sus inicios).
No es tan intenso como las grabaciones del Gaslight que puso Auamba, pero me parece un gran concierto en solitario, con Joan Baez como invitada en cuatro canciones, a quien le tengo que reconocer que aquí lo hace muy bien, aunque ella no sea santo de mi devoción y se equivoque en "Mama, you Been on My Mind" (pero resuelve muy bien).
Uff, estoy sin tiempo. A ver si la semana me da un respiro y puedo poner aportaciones a los dylantopics.
En concreto, quería haber desgranado las bootleg series que lleva publicando desde hace dos décadas y a las que pertenece este disco al que haces referencia. Para mí también está muy bien posicionado dentro de su discografía. Hay músicos que con cada nueva grabación que presentan en forma de bootlegs dan ganas de echar a correr. Sin embargo las de Bob Dylan son jugosísimas. Concretamente el 4, donde se escucha cómo le llaman judas por haberse cambiado a lo eléctrico es simplemente insuperable. De ese concierto siempre se ha dicho que era el pirata más famoso de la historia y es que, ahora que ya lo publicó, no me extraña. Qué interpretaciones!!
Pues a mí me encantaría que hicieras ese repaso a las Bootleg Series. Y si no te da tiempo esta semana, pues la que viene, o la otra. No veo necesario que tengamos que autorrestringirnos a una semana concreta para tratar un tema.
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
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A ver, en enero de 1964, sale "The Times They are A-Changing". En agosto del mismo año se publica "Another Side of Bob Dylan", y en enero de 1965, Dylan entra al estudio para grabar "Bringing It All Back Home". Realmente en poco tiempo las cosas estaban cambiando a una velocidad vertiginosa. Dylan se había convertido en la joya más brillante de Greenwich Village. Pero esa etiqueta empezaba a quedársele pequeña. Y el folk, aunque lo amaba con pasión, también se le quedaba pequeño. Cuando tocó en el Philarmonic Hall en octubre de 1964, Dylan ya intuiría todo eso, pero el público de este concierto no tenía ni idea. Un público muy devoto, por cierto, que guarda respetuoso silencio cuando debe, pero que le ríe demasiado las gracias al de Duluth (sí, Dylan era humorístico en sus inicios).
No es tan intenso como las grabaciones del Gaslight que puso Auamba, pero me parece un gran concierto en solitario, con Joan Baez como invitada en cuatro canciones, a quien le tengo que reconocer que aquí lo hace muy bien, aunque ella no sea santo de mi devoción y se equivoque en "Mama, you Been on My Mind" (pero resuelve muy bien).
Uff, estoy sin tiempo. A ver si la semana me da un respiro y puedo poner aportaciones a los dylantopics.
En concreto, quería haber desgranado las bootleg series que lleva publicando desde hace dos décadas y a las que pertenece este disco al que haces referencia. Para mí también está muy bien posicionado dentro de su discografía. Hay músicos que con cada nueva grabación que presentan en forma de bootlegs dan ganas de echar a correr. Sin embargo las de Bob Dylan son jugosísimas. Concretamente el 4, donde se escucha cómo le llaman judas por haberse cambiado a lo eléctrico es simplemente insuperable. De ese concierto siempre se ha dicho que era el pirata más famoso de la historia y es que, ahora que ya lo publicó, no me extraña. Qué interpretaciones!!
Pues a mí me encantaría que hicieras ese repaso a las Bootleg Series. Y si no te da tiempo esta semana, pues la que viene, o la otra. No veo necesario que tengamos que autorrestringirnos a una semana concreta para tratar un tema.
Pilgrim, finalmente abrí el hilo para las bootleg series. Veremos cómo lo hago para ir dándol cuerpo.
Como los Beatles o los Stones, Bob Dylan estrenó su carrera discográfica con un álbum trufado de versiones. Apenas hacía un año que había llegado a la gran ciudad desde provincias. Aún no era mayor de edad, pero ya se había hecho un pequeño hueco entre los cantantes folk que pululaban por esos pequeños locales de Greenwich Village, con paredes de ladrillos y cargados de humo. En esos sótanos y cuchitriles tocaba siempre versiones. Tan solo hacía unos meses que se había dado cuenta que él también podía componer sus propias canciones. Era un pimpollo, pero en Nueva York se estaba curtiendo rápido. Empezaba a tener algunas ideas claras pero otras aún tenían que madurar.
Ese estado de cosas es el que se refleja en "Bob Dylan" (1962), un buen disco, pero decepcionante si se compara con lo que iba a venir a continuación. Dylan se estrena en la composición en solitario con un par de temas dedicados a dos de sus mayores ídolos en ese momento: Woody Guthrie y Nueva York. El resto del disco bascula entre versiones folk y blues a las que ya intenta darles su enfoque particular con mayor o menor éxito. Aunque pueda sonar poco dylanita, para mi gusto las mejores canciones del disco son las que suenan más puramente blues: "In My Time of Dyin'", "Fixin' to Die", "Highway 51 Blues" o "See That My Grave Is Kept Clean". Son las que suenan más auténticas.
A Dylan le quedaba camino por recorrer (la pinta que se gasta en la portada ya da una idea de ello), pero visto en retrospectiva, tardó muchísimo menos de lo que parecía.
Como curiosidad, se puede añadir aquí la primera grabación en estudio de Dylan. Fue en 1961 como músico de acompañamiento de Harry Belafonte, un artista a quien Dylan reverenciaba. Toca la armónica en la tradicional "Midnight Special", que popularizó Lead Belly.