|
| |
Autor | Mensaje |
---|
Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 8:00 am | |
| Bueno, pues aquí estamos, despues de la semana powerpopera con la que nos ha deleitado el amigo Murci, pasamos a una de las bandas más grandes de Rock Progresivosinfonicomelódico que nos ha dado el Reino Unido . Pretendo que en este hilo se hable de la historia del grupo, anécdotas personales, como lo conocimos... etc, para hablar de sus discos abriré una encuesta y ahí se pueden comentar. En mi caso, les conocí a través de un tio mio 4 años mayor que yo, melómano de los pies a la cabeza, que me dijo que la sintonia de informe semanal era de un grupo que se llamaban Supertramp, más adelante consiguió el Crisis y aquello fue el acabose para mi, pero bueno, este hilo no es para hablar de discos (en principio). Lo que si me gustaría comentar es el porqué a un heavillero como yo en aquella época, primer lustro de los 80, le entraba mejor Supertramp que, por ejemplo, los recien homenajeados en este foro, The Stooges, o The Who, o The Doors, (si, ya sé, no me crucifiquéis), grupos más "acordes" con lo que yo estaba escuchando por aquellos tiempos, sin embargo no les pillaba el punto, a Supertramp, a pesar de ser más "ñoñas", si, ¿la razón?, pues ni idea. Como todos sabréis ya, la hecatombe de Supertramp llegó con la publicación del Famous last words y la marcha de Hodgson, a partir de ahí fue en declive, lo intentaron con Brother where..., pero ni la participación de Gorham y Gilmour pudieron reparar el fiasco. Pues eso, aquí estamos en esta semana dedicada a Supertramp, para que contéis vuestras anécdotas con el grupo |
| | | Cris Van Zant
Mensajes : 34883 Fecha de inscripción : 26/09/2014
| Re: Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 8:37 am | |
| El heavy, el de antes, siempre tuvo predilección, o como mínimo respetaba, a los grupos que eran buenos instrumentistas y se acercaban al Sinfónico. Hay muchos ejemplos, y seguro que todos conocéis (o fuisteis) heavies fans de Pink Floyd, Jethro o Yes, al menos aquí en España, no sé fuera, sin embargo gustarle cosas más "ruidosas" como el Punk,o grupos más raritos, tipo Doors, no tanto. |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Re: Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 8:43 am | |
| - Cris Van Zant escribió:
- El heavy, el de antes, siempre tuvo predilección, o como mínimo respetaba, a los grupos que eran buenos instrumentistas y se acercaban al Sinfónico. Hay muchos ejemplos, y seguro que todos conocéis (o fuisteis) heavies fans de Pink Floyd, Jethro o Yes, al menos aquí en España, no sé fuera, sin embargo gustarle cosas más "ruidosas" como el Punk,o grupos más raritos, tipo Doors, no tanto.
Que Pink Floyd gustase a los heavies tuvo mucha culpa el solo de guitarra de Another brick.... |
| | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69804 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| | | | jovigui
Mensajes : 19143 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
| Re: Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 9:25 am | |
| _________________ . . "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke" |
| | | Trickfew
Mensajes : 7379 Fecha de inscripción : 03/02/2014 Localización : Puertollano
| Re: Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 11:15 am | |
| SUPERTRAMP ha sido una gran banda no lo niego, pero desde que Roger Hogdson abandonó el barco hace 35 años y Rick Davies tomó las riendas de la banda ya nada volvió a ser igual |
| | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69804 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| Re: Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 8:04 pm | |
| Yo los descubrí en...uf, 1982, por ahí... los pinchaba Mariano García en el Disco Cross. Ese mismo año un gran amigo me grabó el directo de Paris y caí rendido. También me grabó el debut de Van Halen, así que durante un puñado de meses me convertí en un Tramp Halen potencialmente adicto. Durante un puñado de meses, también, se convirtieron en mis dos discos preferidos de la historia (mi bagaje cultural rockero se reducía a las 8 ó 9 cintas que tenía.) _________________ |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Re: Semana Supertramp Lun Mayo 01, 2017 10:55 pm | |
| - Trickfew escribió:
- SUPERTRAMP ha sido una gran banda no lo niego, pero desde que Roger Hogdson abandonó el barco hace 35 años y Rick Davies tomó las riendas de la banda ya nada volvió a ser igual
Bueno, desde que se fue Hodgson tan sólo editaron 4 discos, quizás el que más me guste de eses 4 sea el que sigue a su marcha, ya en el Famous... se nota que Davies tiene más participación, a pesar de que el sencillo "It´s rainning again" parecia preveer otro Crisis, al final no salió un disco del todo redondo. |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| | | | Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 02/03/2013 Edad : 42
| Re: Semana Supertramp Mar Mayo 02, 2017 8:10 pm | |
| Pues yo tardé bastante en meterme en el mundo de Supertramp; lo hice hará más o menos unos 10 años, antes conocía algunas de sus canciones más famosas, pero nada más. Y aunque pueda parecer una broma, la persona que me animó a meterme a fondo en sus discos fue Cesar Martín; su odio extremo hacia ellos en forma de burlas y desprecios tuvieron efecto contrario en mi y fue lo que hizo que me llamaran la atención. Así que a él, entre otras muchas cosas, le debo que me descubriera a esta banda tan maravillosa. Y no es la única vez que ha pasado esto, ya que a Cesar también le debo que hoy en día disfrute mucho con los Smiths por los mismos motivos.
Pues eso; frases más o menos como "yo sí vi a Supertramp en directo; terrible recuerdo..." o "si un día de frío y lluvia se presentara Roger Hodgson hambriento en mi casa posiblemente le negaría un plato de algo caliente", me animaron, me compré el 'Crisis, What Crisis?' y caí rendido, ¡Gracias, Cesar! |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 1:54 am | |
| Yo descubrí al grupo de una forma bastante curiosa. Un amigo de mis padres, que solía visitarnos con cierta frecuencia entre principios y mediados de los años 80, siempre que venía a casa traía alguna cassette de sus cinco hijos (nunca supe si se las robaba o ellos se las daban porque ya no las querían) y se las regalaba a mis hermanas (adolescentes en aquel entonces) y miniaturas de coches para mí, que tenía entre 9 y 12 años en aquella época. Mis hermanas, sistemáticamente borraban las cintas para grabar canciones por encima de los 40 principales , pero yo, que ya sentía una enorme atracción por la música, logré salvar alguna de aquellas cassettes del borrado, entre ellas el "Paris" de Supertramp que me sonaba increíblemente bien (otras de las cintas que me quedé fueron el "Smiler" de Rod Stewart -que me volvía loco-, o el "Hunky Dory" y una recopilación llamada "Golden Years" de Bowie). _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 8:47 am | |
| - Juanvi escribió:
- Pues yo tardé bastante en meterme en el mundo de Supertramp; lo hice hará más o menos unos 10 años, antes conocía algunas de sus canciones más famosas, pero nada más. Y aunque pueda parecer una broma, la persona que me animó a meterme a fondo en sus discos fue Cesar Martín; su odio extremo hacia ellos en forma de burlas y desprecios tuvieron efecto contrario en mi y fue lo que hizo que me llamaran la atención. Así que a él, entre otras muchas cosas, le debo que me descubriera a esta banda tan maravillosa. Y no es la única vez que ha pasado esto, ya que a Cesar también le debo que hoy en día disfrute mucho con los Smiths por los mismos motivos.
Pues eso; frases más o menos como "yo sí vi a Supertramp en directo; terrible recuerdo..." o "si un día de frío y lluvia se presentara Roger Hodgson hambriento en mi casa posiblemente le negaría un plato de algo caliente", me animaron, me compré el 'Crisis, What Crisis?' y caí rendido, ¡Gracias, Cesar! Eso si que es psicologia inversa, lo demás son cuentos ¿De verdad dijo eso CM? |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 8:53 am | |
| - Auambabuluba balambambú escribió:
- Yo descubrí al grupo de una forma bastante curiosa. Un amigo de mis padres, que solía visitarnos con cierta frecuencia entre principios y mediados de los años 80, siempre que venía a casa traía alguna cassette de sus cinco hijos (nunca supe si se las robaba o ellos se las daban porque ya no las querían) y se las regalaba a mis hermanas (adolescentes en aquel entonces) y miniaturas de coches para mí, que tenía entre 9 y 12 años en aquella época. Mis hermanas, sistemáticamente borraban las cintas para grabar canciones por encima de los 40 principales , pero yo, que ya sentía una enorme atracción por la música, logré salvar alguna de aquellas cassettes del borrado, entre ellas el "Paris" de Supertramp que me sonaba increíblemente bien (otras de las cintas que me quedé fueron el "Smiler" de Rod Stewart -que me volvía loco-, o el "Hunky Dory" y una recopilación llamada "Golden Years" de Bowie).
Juer, ¿pero las cintas eran originales o grabadas?, ¿grababan encinma de cintas originales? |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 9:14 am | |
| - Arrankapinos escribió:
- Auambabuluba balambambú escribió:
- Yo descubrí al grupo de una forma bastante curiosa. Un amigo de mis padres, que solía visitarnos con cierta frecuencia entre principios y mediados de los años 80, siempre que venía a casa traía alguna cassette de sus cinco hijos (nunca supe si se las robaba o ellos se las daban porque ya no las querían) y se las regalaba a mis hermanas (adolescentes en aquel entonces) y miniaturas de coches para mí, que tenía entre 9 y 12 años en aquella época. Mis hermanas, sistemáticamente borraban las cintas para grabar canciones por encima de los 40 principales , pero yo, que ya sentía una enorme atracción por la música, logré salvar alguna de aquellas cassettes del borrado, entre ellas el "Paris" de Supertramp que me sonaba increíblemente bien (otras de las cintas que me quedé fueron el "Smiler" de Rod Stewart -que me volvía loco-, o el "Hunky Dory" y una recopilación llamada "Golden Years" de Bowie).
Juer, ¿pero las cintas eran originales o grabadas?, ¿grababan encinma de cintas originales? Eran originales...el truco consistía en rellenar los huecos de las pestañas de seguridad que tienen las cassettes con papel y celo y con eso ya las podías volver a grabar. estas, que indican las flechas, son las pestañas a las que me refiero_________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Kaneda
Mensajes : 97 Fecha de inscripción : 01/03/2013
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 9:18 am | |
| Una gran banda, los he visto en directo en dos ocasiones mientras que a Hodgson otro par. CRIME OF THE CENTURY es su obra maestra y BREAKFAST IN AMERICA una maravilla al combinar comercialidad y calidad a partes iguales. Entre ambos, álbumes tan grandes como CRISiS... WHAT CRISIS? y EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS y un directo como PARIS que vale tanto como los grabados por UFO, PURPLE y no me tiembla el pulso al escribirlo. En la etapa Davies, BROTHER WHERE YOU BOUND merece una escucha y el directo IT WAS THE BEST OF TIMES otras más. |
| | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69804 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| | | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 9:28 am | |
| _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 9:40 am | |
| - Auambabuluba balambambú escribió:
- Arrankapinos escribió:
- Auambabuluba balambambú escribió:
- Yo descubrí al grupo de una forma bastante curiosa. Un amigo de mis padres, que solía visitarnos con cierta frecuencia entre principios y mediados de los años 80, siempre que venía a casa traía alguna cassette de sus cinco hijos (nunca supe si se las robaba o ellos se las daban porque ya no las querían) y se las regalaba a mis hermanas (adolescentes en aquel entonces) y miniaturas de coches para mí, que tenía entre 9 y 12 años en aquella época. Mis hermanas, sistemáticamente borraban las cintas para grabar canciones por encima de los 40 principales , pero yo, que ya sentía una enorme atracción por la música, logré salvar alguna de aquellas cassettes del borrado, entre ellas el "Paris" de Supertramp que me sonaba increíblemente bien (otras de las cintas que me quedé fueron el "Smiler" de Rod Stewart -que me volvía loco-, o el "Hunky Dory" y una recopilación llamada "Golden Years" de Bowie).
Juer, ¿pero las cintas eran originales o grabadas?, ¿grababan encinma de cintas originales? Eran originales...el truco consistía en rellenar los huecos de las pestañas de seguridad que tienen las cassettes con papel y celo y con eso ya las podías volver a grabar.
estas, que indican las flechas, son las pestañas a las que me refiero
Si, si, yo lo hacia con las cintas de Juan Pardo de mi padre |
| | | Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 02/03/2013 Edad : 42
| Re: Semana Supertramp Miér Mayo 03, 2017 8:53 pm | |
| - Arrankapinos escribió:
- Juanvi escribió:
- Pues yo tardé bastante en meterme en el mundo de Supertramp; lo hice hará más o menos unos 10 años, antes conocía algunas de sus canciones más famosas, pero nada más. Y aunque pueda parecer una broma, la persona que me animó a meterme a fondo en sus discos fue Cesar Martín; su odio extremo hacia ellos en forma de burlas y desprecios tuvieron efecto contrario en mi y fue lo que hizo que me llamaran la atención. Así que a él, entre otras muchas cosas, le debo que me descubriera a esta banda tan maravillosa. Y no es la única vez que ha pasado esto, ya que a Cesar también le debo que hoy en día disfrute mucho con los Smiths por los mismos motivos.
Pues eso; frases más o menos como "yo sí vi a Supertramp en directo; terrible recuerdo..." o "si un día de frío y lluvia se presentara Roger Hodgson hambriento en mi casa posiblemente le negaría un plato de algo caliente", me animaron, me compré el 'Crisis, What Crisis?' y caí rendido, ¡Gracias, Cesar! Eso si que es psicologia inversa, lo demás son cuentos
¿De verdad dijo eso CM? De verdad, y alguna prenda más a soltado sobre ellos a lo largo de los años que ahora no recuerdo. |
| | | José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 02/03/2013
| Crime of the Century Jue Mayo 04, 2017 2:29 am | |
| School. Tras una intro a lo Ennio Morricone, comienza el tema propiamente dicho con uno de esos pasajes soul-Darksidemoonianos tan característicos de este disco, en los que la tensión va creciendo poco a poco hasta estallar en un estribillo que no pretende alcanzar el clímax del tema, como suele ser habitual en cualquier composición pop-rock. Sin duda este es uno de sus temas más proggies, ya que a continuación tenemos un arrebato instrumental que me recuerda algo a los Traffic de John Barleycorn en adelante y con uno de los mejores solos de Rick Davies, para desembocar en un puente bastante rockero. Por sierto, líricamente la cosa recuerda bastante a The Logical Song. Bloody Well Right. De nuevo el corte comienza con una introducción bastante larga, solo de guitarra incluido, algo en lo que nunca fueron muy pródigos. Supongo que Hodgson nunca se acabo de sentir del todo cómodo con el instrumento. Las estrofas de esta rola son el momento más próximo al hard-rock de la tetralogía típica y acaban desembocando en un estribillo de pop saltarín con una linea de teclados deudora de Macca, un esquema que los grupos de heavy-aor americanos han usado hasta la saciedad. El cuñado de Gorham finaliza el tema con un solo de saxo con aires de jazz putero. De mis cortes favoritos de la superfulana, a pesar de volver a insistir de nuevo en el pesadísimo tema de la escuela castradora y tal. Hide in Your Shell. Influencias pinkfloydianas otra vez, vamos que el Dark Side of the Moon sobresale por encima de casi cualquier otra cosa en las raíces en este disco, aunque la cosa tiene su propia personalidad, no se les puede negar. Curiosamente la letra de la canción está más relacionada con The Wall, eso si Nunca me ha acabado de convencer como se desarrolla esta canción, pero tiene un estribillo bastante logrado, en mi opinión. Esas estrofas lloriqueantes no me hacen muy feliz precisamente, y la entrada de la batería en la primera parte del pre-estribillo me parece mucho menos sutil de lo que debería. El final es muy bueno, eso si. U sease, otro buen tema, aunque no sea de mis favoritos. Asylum. Otro tema que no me vuelve loco. Supongo que este corte es el típico que para muchos fundamenta la distinción entre rock sinfónico y progresivo, siendo este un ejemplo del primer tipo. Bueno, no digo que no, la verdad es que a mi la diferencia entre una etiqueta y la otra jamás me ha quitado el sueño, precisamente De hecho en esta última escucha me han venido a la cabeza los Mott the Hoople de The Hoople, el último disco de los de Ian Hunter, en teoría uno de los grupos más alejados de lo que representan los Supertramp. De lo más destacable de la rola es la forma en que Davies y Hodgson comparten versos en alguna estrofa, algo que luego sería casi una marca de la casa. Ese casi final tan rimbombante me parece de los pasajes menos atractivos de este disco, aunque supongo que pocos flanes compartirán esta percepción conmigo… Y las letras vuelven a llevarlo a uno a los Floyd de Darth Waters, en este caso circa Shine On You Crazy Diamond. Dreamer. El Hodgson poppie y maccartiano comienza a sacar la cabeza aquí. Si mal no recuerdo, este tema ya lo había compuesto con anterioridad a que se arrejuntansen a instancias del millonario holandés ese que les financió los dos primeros discos y el pianillo en staccatto lo sacaron directamente de la demo de Hodgson. La verdad es que esta rola es la que menos pega con el tono del resto del disco, pero que queréis que os diga, a mi me es de las que más me gusta de esta gente. Ojito a los arreglos de batería y de bajo dejando tantos espacios, algo bastante inusual para lo que suele ser una canción de pop. Rudy. Davies y más Davies, ya desde el inicio con ese solo de piano y la letra sobre el joven gordo y virgen la cosa no podía cheirar más al pianista. Otra vez darksideofthemoon por aquí y por allá en el corte más proggie del disco, con un final realmente destacable con ese ritmo que remeda el de un tren y unos arreglos orquestales muy ajustados que añaden una tensión muy destacable… pero hay un momento hacía el final de ese tramo, cuándo Davies se queda solo cantando, en el que intentan llevar la composición a un nivel de paroxismo exagerado y la cosa cae por su propio peso… le sobran ahí unos cuantos versos al tema para funcionar a la ferpección. El final completamente orquestal arregla un tanto las cosas, pero da la sensación de que parecen pretender más de lo que son capaces de dar. If Everyone Was Listening. Otro tema muy orquestado. No deja de ser curioso que el que es su primer disco de éxito sea quizás en el que más usan secciones de cuerdas y vientos para resaltar los temas; lo normal es que la cosa vaya al revés, pero la historia de esos primeros años del grupo es bastante inusual. Volviendo a la composición, la cosa se mueve entre el sinfónico inglés y las influencias del soft-rock californiano de la época típicas de Hodgson. Vamos, yo siempre he pensado que varios temas de Supertramp podrían aparecer en un disco de Jackson Browne y no quedarían como un pegote ahí. La letra me imagino que está inspirada por el final de la primera formación del grupo, que casi supuso su muerte. Crime of the Century. El tema más elefantiásico de este disco y también uno de los más destacados. El tono casi elegíaco de la composición y su posición como cierre del disco son uno de esos aciertos que a las nuevas generaciones se la traerá floja. El final con la sección de las cuerdas, la frase de piano obsesiva y el solo de saxo es quizás el momento más inspirado de su carrera. Por cierto, nunca he acabado de entender que coño hacía Helliwell al mismo nivel que el resto de los componentes en la formación del grupo, si casi nunca le dejaban espacio al hombre. |
| | | Cosmic Dancer
Mensajes : 1119 Fecha de inscripción : 20/04/2016
| Re: Semana Supertramp Jue Mayo 04, 2017 6:04 am | |
| No quería pasar por alto, en esta semana dedicada a los artífices de A Soapbox Opera, comentar un fenómeno extraño que ocurría en los años 80 indefectiblemente en toda casa de estudiante que se preciara. Un fenómeno que me permito bautizar como "el fenómeno de la estantería de discos del estudiante cateto de los años 80" (muy original ). Resulta que, fuese uno a la casa de quien fuese (siempre que éste fuese "estudiante"), y mirase en su puñetera estantería de discos, siempre se encontraba exactamente lo mismo: Supertramp, Pink Floyd, Alan Parsons, Camel, Vangelis, Dire Straits, Springsteen y algún que otro disco perdido y arrinconado de Triana, Queen, ELO o Beatles (algunos, los más aventureros, incluso podían poseer uno de Yes o Genesis). Ni rastro de Stones, Zeppelin, Bowie, Hendrix, Who, Young, Reed, Doors, Dylan, etc (¡es que ni rastro!). Este fenómeno era tan predecible que, sólo con ver la primera portada de la repisa (casi siempre, “la del piano de Supertramp”), ya se podía prever todo lo que venía a continuación. ¿A qué obedecía esta histeria colectiva? ¿Es que venían los Lps con los muebles? Continuaremos investigando. |
| | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69804 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| Re: Semana Supertramp Jue Mayo 04, 2017 6:30 am | |
| - Cosmic Dancer escribió:
- No quería pasar por alto, en esta semana dedicada a los artífices de A Soapbox Opera, comentar un fenómeno extraño que ocurría en los años 80 indefectiblemente en toda casa de estudiante que se preciara. Un fenómeno que me permito bautizar como "el fenómeno de la estantería de discos del estudiante cateto de los años 80" (muy original ). Resulta que, fuese uno a la casa de quien fuese (siempre que éste fuese "estudiante"), y mirase en su puñetera estantería de discos, siempre se encontraba exactamente lo mismo: Supertramp, Pink Floyd, Alan Parsons, Camel, Vangelis, Dire Straits, Springsteen y algún que otro disco perdido y arrinconado de Triana, Queen, ELO o Beatles (algunos, los más aventureros, incluso podían poseer uno de Yes o Genesis). Ni rastro de Stones, Zeppelin, Bowie, Hendrix, Who, Young, Reed, Doors, Dylan, etc (¡es que ni rastro!). Este fenómeno era tan predecible que, sólo con ver la primera portada de la repisa (casi siempre, “la del piano de Supertramp”), ya se podía prever todo lo que venía a continuación. ¿A qué obedecía esta histeria colectiva? ¿Es que venían los Lps con los muebles? Continuaremos investigando.
Es cierto que era raro ver a un amigo con discos de los Beatles, Rolling Stones, Hendrix, etc.(hablamos de primeros 80´s) y seguramente lo normal eran que tuviesen discos de Alan Parsons, Dire Straits, Supertramp (todo AOR o casi ). En mi caso discrepo (me explico) yo era más heavy que sándwich de hormigón y sí, yo tenía todo de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Ted Nugent, Kiss, Whitesnake además de las nuevas tendencias, Motley, Accept, W.A.S.P., Hélix, Saxon, Maiden, Scorps, etc. Más claro, para mí Dire Straits eran un peñazo, Elton John un gordo que perdía aceite, el Boss un patriota gritón y Michael Jackson un blanquinegro azucarado traidor de su raza. Solo me permitía la licencia con Supertramp, el R&R Animal de Reed, Pink Floyd (sí o sí) Queen, Triana y no sé...alguno más...Sabina _________________ |
| | | Cosmic Dancer
Mensajes : 1119 Fecha de inscripción : 20/04/2016
| Re: Semana Supertramp Jue Mayo 04, 2017 7:36 am | |
| - LOU RIP escribió:
- Cosmic Dancer escribió:
- No quería pasar por alto, en esta semana dedicada a los artífices de A Soapbox Opera, comentar un fenómeno extraño que ocurría en los años 80 indefectiblemente en toda casa de estudiante que se preciara. Un fenómeno que me permito bautizar como "el fenómeno de la estantería de discos del estudiante cateto de los años 80" (muy original ). Resulta que, fuese uno a la casa de quien fuese (siempre que éste fuese "estudiante"), y mirase en su puñetera estantería de discos, siempre se encontraba exactamente lo mismo: Supertramp, Pink Floyd, Alan Parsons, Camel, Vangelis, Dire Straits, Springsteen y algún que otro disco perdido y arrinconado de Triana, Queen, ELO o Beatles (algunos, los más aventureros, incluso podían poseer uno de Yes o Genesis). Ni rastro de Stones, Zeppelin, Bowie, Hendrix, Who, Young, Reed, Doors, Dylan, etc (¡es que ni rastro!). Este fenómeno era tan predecible que, sólo con ver la primera portada de la repisa (casi siempre, “la del piano de Supertramp”), ya se podía prever todo lo que venía a continuación. ¿A qué obedecía esta histeria colectiva? ¿Es que venían los Lps con los muebles? Continuaremos investigando.
Es cierto que era raro ver a un amigo con discos de los Beatles, Rolling Stones, Hendrix, etc.(hablamos de primeros 80´s) y seguramente lo normal eran que tuviesen discos de Alan Parsons, Dire Straits, Supertramp (todo AOR o casi ).
En mi caso discrepo (me explico) yo era más heavy que sándwich de hormigón y sí, yo tenía todo de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Ted Nugent, Kiss, Whitesnake además de las nuevas tendencias, Motley, Accept, W.A.S.P., Hélix, Saxon, Maiden, Scorps, etc. Más claro, para mí Dire Straits eran un peñazo, Elton John un gordo que perdía aceite, el Boss un patriota gritón y Michael Jackson un blanquinegro azucarado traidor de su raza. Solo me permitía la licencia con Supertramp, el R&R Animal de Reed, Pink Floyd (sí o sí) Queen, Triana y no sé...alguno más...Sabina Ya, pero es que tú no tenías el síndrome del estudiante cateto (como no podía ser de otro modo ), pero también te digo que, aparte de los grupos que citas (y del heavy metal), también estaban en su apogeo Prince, Simple Minds, U2, Smiths, Cure, REM, Talking Heads, Police, Cars, etc., y ninguno de estos aparecían por las estanterías mágicas. Digo yo que algo habría en el ambiente. Por cierto, que acabo de reparar en que se me han olvidado Mike Oldfield y Jean Michell Jarre, dos putos clásicos absolutos del estudiante cateto y que no puedo perdonarme el que se me hayan pasado por alto. Piedros para mí. Definitivamente, la cosa quedaba tal que así: - Supertramp - Pink Floyd - Mike Oldfield - Vangelis - Camel - JM Jarre - Springsteen - Alan Parsons - Dire Straits Eso sí, el The Piper no lo tenía ni dios. |
| | | Arrankapinos Forum Punisher
Mensajes : 9146 Fecha de inscripción : 07/12/2015
| Re: Semana Supertramp Jue Mayo 04, 2017 7:52 am | |
| - Cosmic Dancer escribió:
- LOU RIP escribió:
- Cosmic Dancer escribió:
- No quería pasar por alto, en esta semana dedicada a los artífices de A Soapbox Opera, comentar un fenómeno extraño que ocurría en los años 80 indefectiblemente en toda casa de estudiante que se preciara. Un fenómeno que me permito bautizar como "el fenómeno de la estantería de discos del estudiante cateto de los años 80" (muy original ). Resulta que, fuese uno a la casa de quien fuese (siempre que éste fuese "estudiante"), y mirase en su puñetera estantería de discos, siempre se encontraba exactamente lo mismo: Supertramp, Pink Floyd, Alan Parsons, Camel, Vangelis, Dire Straits, Springsteen y algún que otro disco perdido y arrinconado de Triana, Queen, ELO o Beatles (algunos, los más aventureros, incluso podían poseer uno de Yes o Genesis). Ni rastro de Stones, Zeppelin, Bowie, Hendrix, Who, Young, Reed, Doors, Dylan, etc (¡es que ni rastro!). Este fenómeno era tan predecible que, sólo con ver la primera portada de la repisa (casi siempre, “la del piano de Supertramp”), ya se podía prever todo lo que venía a continuación. ¿A qué obedecía esta histeria colectiva? ¿Es que venían los Lps con los muebles? Continuaremos investigando.
Es cierto que era raro ver a un amigo con discos de los Beatles, Rolling Stones, Hendrix, etc.(hablamos de primeros 80´s) y seguramente lo normal eran que tuviesen discos de Alan Parsons, Dire Straits, Supertramp (todo AOR o casi ).
En mi caso discrepo (me explico) yo era más heavy que sándwich de hormigón y sí, yo tenía todo de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Ted Nugent, Kiss, Whitesnake además de las nuevas tendencias, Motley, Accept, W.A.S.P., Hélix, Saxon, Maiden, Scorps, etc. Más claro, para mí Dire Straits eran un peñazo, Elton John un gordo que perdía aceite, el Boss un patriota gritón y Michael Jackson un blanquinegro azucarado traidor de su raza. Solo me permitía la licencia con Supertramp, el R&R Animal de Reed, Pink Floyd (sí o sí) Queen, Triana y no sé...alguno más...Sabina Ya, pero es que tú no tenías el síndrome del estudiante cateto (como no podía ser de otro modo ), pero también te digo que, aparte de los grupos que citas (y del heavy metal), también estaban en su apogeo Prince, Simple Minds, U2, Smiths, Cure, REM, Talking Heads, Police, Cars, etc., y ninguno de estos aparecían por las estanterías mágicas. Digo yo que algo habría en el ambiente.
Por cierto, que acabo de reparar en que se me han olvidado Mike Oldfield y Jean Michell Jarre, dos putos clásicos absolutos del estudiante cateto y que no puedo perdonarme el que se me hayan pasado por alto. Piedros para mí.
Definitivamente, la cosa quedaba tal que así:
- Supertramp - Pink Floyd - Mike Oldfield - Vangelis - Camel - JM Jarre - Springsteen - Alan Parsons - Dire Straits
Eso sí, el The Piper no lo tenía ni dios. Te falta este, ni el Thriller ni leches, este es el disco más vendido de la historia |
| | | Kaneda
Mensajes : 97 Fecha de inscripción : 01/03/2013
| Re: Semana Supertramp Jue Mayo 04, 2017 8:07 am | |
| - José Fernández escribió:
- School. Tras una intro a lo Ennio Morricone, comienza el tema propiamente dicho con uno de esos pasajes soul-Darksidemoonianos tan característicos de este disco, en los que la tensión va creciendo poco a poco hasta estallar en un estribillo que no pretende alcanzar el clímax del tema, como suele ser habitual en cualquier composición pop-rock. Sin duda este es uno de sus temas más proggies, ya que a continuación tenemos un arrebato instrumental que me recuerda algo a los Traffic de John Barleycorn en adelante y con uno de los mejores solos de Rick Davies, para desembocar en un puente bastante rockero. Por sierto, líricamente la cosa recuerda bastante a The Logical Song.
Bloody Well Right. De nuevo el corte comienza con una introducción bastante larga, solo de guitarra incluido, algo en lo que nunca fueron muy pródigos. Supongo que Hodgson nunca se acabo de sentir del todo cómodo con el instrumento. Las estrofas de esta rola son el momento más próximo al hard-rock de la tetralogía típica y acaban desembocando en un estribillo de pop saltarín con una linea de teclados deudora de Macca, un esquema que los grupos de heavy-aor americanos han usado hasta la saciedad. El cuñado de Gorham finaliza el tema con un solo de saxo con aires de jazz putero. De mis cortes favoritos de la superfulana, a pesar de volver a insistir de nuevo en el pesadísimo tema de la escuela castradora y tal.
Hide in Your Shell. Influencias pinkfloydianas otra vez, vamos que el Dark Side of the Moon sobresale por encima de casi cualquier otra cosa en las raíces en este disco, aunque la cosa tiene su propia personalidad, no se les puede negar. Curiosamente la letra de la canción está más relacionada con The Wall, eso si Nunca me ha acabado de convencer como se desarrolla esta canción, pero tiene un estribillo bastante logrado, en mi opinión. Esas estrofas lloriqueantes no me hacen muy feliz precisamente, y la entrada de la batería en la primera parte del pre-estribillo me parece mucho menos sutil de lo que debería. El final es muy bueno, eso si. U sease, otro buen tema, aunque no sea de mis favoritos.
Asylum. Otro tema que no me vuelve loco. Supongo que este corte es el típico que para muchos fundamenta la distinción entre rock sinfónico y progresivo, siendo este un ejemplo del primer tipo. Bueno, no digo que no, la verdad es que a mi la diferencia entre una etiqueta y la otra jamás me ha quitado el sueño, precisamente De hecho en esta última escucha me han venido a la cabeza los Mott the Hoople de The Hoople, el último disco de los de Ian Hunter, en teoría uno de los grupos más alejados de lo que representan los Supertramp. De lo más destacable de la rola es la forma en que Davies y Hodgson comparten versos en alguna estrofa, algo que luego sería casi una marca de la casa. Ese casi final tan rimbombante me parece de los pasajes menos atractivos de este disco, aunque supongo que pocos flanes compartirán esta percepción conmigo… Y las letras vuelven a llevarlo a uno a los Floyd de Darth Waters, en este caso circa Shine On You Crazy Diamond.
Dreamer. El Hodgson poppie y maccartiano comienza a sacar la cabeza aquí. Si mal no recuerdo, este tema ya lo había compuesto con anterioridad a que se arrejuntansen a instancias del millonario holandés ese que les financió los dos primeros discos y el pianillo en staccatto lo sacaron directamente de la demo de Hodgson. La verdad es que esta rola es la que menos pega con el tono del resto del disco, pero que queréis que os diga, a mi me es de las que más me gusta de esta gente. Ojito a los arreglos de batería y de bajo dejando tantos espacios, algo bastante inusual para lo que suele ser una canción de pop.
Rudy. Davies y más Davies, ya desde el inicio con ese solo de piano y la letra sobre el joven gordo y virgen la cosa no podía cheirar más al pianista. Otra vez darksideofthemoon por aquí y por allá en el corte más proggie del disco, con un final realmente destacable con ese ritmo que remeda el de un tren y unos arreglos orquestales muy ajustados que añaden una tensión muy destacable… pero hay un momento hacía el final de ese tramo, cuándo Davies se queda solo cantando, en el que intentan llevar la composición a un nivel de paroxismo exagerado y la cosa cae por su propio peso… le sobran ahí unos cuantos versos al tema para funcionar a la ferpección. El final completamente orquestal arregla un tanto las cosas, pero da la sensación de que parecen pretender más de lo que son capaces de dar.
If Everyone Was Listening. Otro tema muy orquestado. No deja de ser curioso que el que es su primer disco de éxito sea quizás en el que más usan secciones de cuerdas y vientos para resaltar los temas; lo normal es que la cosa vaya al revés, pero la historia de esos primeros años del grupo es bastante inusual. Volviendo a la composición, la cosa se mueve entre el sinfónico inglés y las influencias del soft-rock californiano de la época típicas de Hodgson. Vamos, yo siempre he pensado que varios temas de Supertramp podrían aparecer en un disco de Jackson Browne y no quedarían como un pegote ahí. La letra me imagino que está inspirada por el final de la primera formación del grupo, que casi supuso su muerte.
Crime of the Century. El tema más elefantiásico de este disco y también uno de los más destacados. El tono casi elegíaco de la composición y su posición como cierre del disco son uno de esos aciertos que a las nuevas generaciones se la traerá floja. El final con la sección de las cuerdas, la frase de piano obsesiva y el solo de saxo es quizás el momento más inspirado de su carrera. Por cierto, nunca he acabado de entender que coño hacía Helliwell al mismo nivel que el resto de los componentes en la formación del grupo, si casi nunca le dejaban espacio al hombre. Un buen análisis. Si juntas a Beatles, Pink Floyd más toques más McCartney, algo de Yes y unas gotas -pequeñas, de verdad- de Hard Rock con alguna guitarra de ésas que ruge tienes a los mejores Supertramp. Son elementos que gustan por separado y que unidos dan lugar a una fórmula imbatible. |
| | | Contenido patrocinado
| | | | |
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |