Nuestro rey del Blues rindiendo tributo a uno de los reyes del Jump Blues. B.B. King ya había versioneado anteriormente dos temas clásicos de Jordan, Caldonia y el que da título a este disco, y aquí completa su tributo a una de sus mayores influencias. Pese a la edad que ya tenía aquí (el disco es del 1999), B.B. King canta (e interpreta, casi igual de importante en el caso de la música de Louis Jordan) estupendamente a lo largo de todo el disco y por supuesto hace brillar a Lucille con unos solos más cortitos que de costumbre pero llenos de Swing.
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
En el año 2000 se publicó, para mi alborozo, el álbum a medias entre BB y Eric Clapton. Obviamente, para un fan de Clapton como yo, fue una noticia magnífica. El disco, finalmente, ha pasado de puntillas por la historia sin embargo yo cada vez que lo pincho, disfruto como un enano de esos dos colosos.
Como se puede observar este tema no es un blues propiamente dicho, pero me apetecia dejar constancia de estos dos gigantes en pantalla durante esta semana.
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
Primer disco de B.B. King que recopilaba sus primeras grabaciones y que como decía Pilgrim el otro día, se trata de un Greatest Hits en toda regla. Es mi disco favorito del King, una mezcla perfecta de su voz y su guitarra todavía muy influenciada por T-Bone Walker.
Bad Luck debería ser triste y depresiva pero suena alegre y bailable:
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Convertido en mito viviente, BB descubrió y presentó al mundillo internacional a Raymond Lover. Le encantaba su manera de tocar, el sentimiento y la forma de transmitir innata que poseía. En esta actuación se palpa todo ello. Los diálogos de ambas guitarras son fantásticos, es como una conversación relajada entre dos amigos donde uno cuenta con calma una historia y el otro escucha y asiente.
Cris Van Zant
Mensajes : 34940 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Cuando mi corazón golpea como un martillo, gran título para este blues, del que creo que hicieron una versión en el disco que hizo junto a Eric Clapton. Aquí la original, de sus primeros tiempos:
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Lamentablemente, mis obligaciones no me permitieron dedicarle mucho tiempo a B.B estos días, pero para compensarlo hoy traigo una interpretación suya absolutamente magistral, para demostrar que cuando el otro día dije que el B.B King de los 50s/60s y 70s era invencible no bromeaba.
Especialmente los profanos en su obra, tenéis que ver esta interpretación completa, tenéis que dedicarle 6 minutos y 19 segundos de vuestro tiempo a ver y a escuchar a B.B en París en el año 73, en un momento de forma increíble, tocando fluido y delicado al mismo tiempo, como solo él sabía hacer.
Otro día hablaré de sus también grandiosas cualidades como vocalista.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
He estado mirando de nuevo los vídeos, y se nota una cierta diferencia en la voz de B.B. a lo largo de los años, mucho más rota a partir de los 70, en estos dos vídeos que habéis puesto se nota la diferencia.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
He estado mirando de nuevo los vídeos, y se nota una cierta diferencia en la voz de B.B. a lo largo de los años, mucho más rota a partir de los 70, en estos dos vídeos que habéis puesto se nota la diferencia.
Es natural que la voz con los años se vaya haciendo más rota y grave y no hay que olvidar el hecho de que en los años 50 y anteriores era muy frecuente acelerar algo las grabaciones, lo cual hacía que sonara aún más agudo. De todas formas, B.B tenía un enorme rango vocal, especialmente en su juventud, y un falsete espectacular. Un buen ejemplo de todo lo que estoy comentando es por ejemplo esta vieja grabación (enorme rango vocal, falsete brutal, grabación acelerada...y un solo magnífico de regalo ):
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Uno de mis discos preferidos de B.B King, que ya recomendé aquí en varias ocasiones (sin mucho éxito ) es "Completely Well" del 69, un álbum repleto de groove, el Rey del Blues nunca sonó tan funky.
Y ese disco se abría con "So Excited". Me encanta el ritmo de batería de ese tema...Y mirad qué bien respondían las chicas...mirad:
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Cris Van Zant
Mensajes : 34940 Fecha de inscripción : 25/09/2014
He estado mirando de nuevo los vídeos, y se nota una cierta diferencia en la voz de B.B. a lo largo de los años, mucho más rota a partir de los 70, en estos dos vídeos que habéis puesto se nota la diferencia.
Es natural que la voz con los años se vaya haciendo más rota y grave y no hay que olvidar el hecho de que en los años 50 y anteriores era muy frecuente acelerar algo las grabaciones, lo cual hacía que sonara aún más agudo. De todas formas, B.B tenía un enorme rango vocal, especialmente en su juventud, y un falsete espectacular. Un buen ejemplo de todo lo que estoy comentando es por ejemplo esta vieja grabación (enorme rango vocal, falsete brutal, grabación acelerada...y un solo magnífico de regalo ):
A mi me gusta más la voz de King en su madurez, más grave y rota. Su voz de joven mola, y además la modulaba de puta madre, pero tengo que reconocer que si escucho mucho rato seguido al BB King joven me acaba saturando un poco ese falsete. Normalmente mis bluesmen preferidos tienen voz grave, Muddy Waters, John Lee Hooker, Albert King....
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
He estado mirando de nuevo los vídeos, y se nota una cierta diferencia en la voz de B.B. a lo largo de los años, mucho más rota a partir de los 70, en estos dos vídeos que habéis puesto se nota la diferencia.
Es natural que la voz con los años se vaya haciendo más rota y grave y no hay que olvidar el hecho de que en los años 50 y anteriores era muy frecuente acelerar algo las grabaciones, lo cual hacía que sonara aún más agudo. De todas formas, B.B tenía un enorme rango vocal, especialmente en su juventud, y un falsete espectacular. Un buen ejemplo de todo lo que estoy comentando es por ejemplo esta vieja grabación (enorme rango vocal, falsete brutal, grabación acelerada...y un solo magnífico de regalo ):
A mi me gusta más la voz de King en su madurez, más grave y rota. Su voz de joven mola, y además la modulaba de puta madre, pero tengo que reconocer que si escucho mucho rato seguido al BB King joven me acaba saturando un poco ese falsete. Normalmente mis bluesmen preferidos tienen voz grave, Muddy Waters, John Lee Hooker, Albert King....
Además de tener un enorme rango vocal interpretaba muy bien, era casi un actor de canciones (como dijera Alehardrock de Sinatra), a veces usaba el falsete para simular el llanto o para imitar a una mujer. Un momento muy cachondo en sus conciertos era cuando en su clásico "How Blue Can You Get" hacía la parte del diálogo demoledor entre él y la chica, poniendo muecas:
"I gave you a brand new Ford and you just said I want a Cadillac I bought you a ten dollar dinner You said Thanks for the snack I let you live in my penthouse You said it was just a shack I gave you seven children and now you wanna give 'em back"
Dejo una filmación histórica interpretando el tema ante los presos y presas que lo disfrutan a tope, la parte en cuestión está en el minuto 4:30, pero merece mucho la pena verlo entero.
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Bueno, pues despido la semana B.B kinera con la primera canción suya que escuché y que me atrapó para siempre. Fue hace muchos, muchos años cuando Lou y yo aún éramos jóvenes y todo esto donde ahora está Popuheads era campo
Por cierto, tema extraído de su álbum "In London", disco muy recomedable del 71, donde toca con algunos ilustres jóvenes pupilos británicos de la British Invasion.
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Bueno, pues despido la semana B.B kinera con la primera canción suya que escuché y que me atrapó para siempre. Fue hace muchos, muchos años cuando Lou y yo aún éramos jóvenes y todo esto donde ahora está Popuheads era campo
Por cierto, tema extraído de su álbum "In London", disco muy recomedable del 71, donde toca con algunos ilustres jóvenes pupilos británicos de la British Invasion.
Esa canción sí que la conozco. Buenísima
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
En este documental se percibe la autenticidad del dolor del blues y cuenta la personal historia de superación de unos de sus reyes, Riley B. King, desde su infancia en Indianola, Mississippi, donde con siete años comenzó a trabajar de sol a sol, hasta alcanzar la gloria y el reconocimiento mundiales.
Las circunstancias de B.B. King no fueron muy distintas de la de muchos otros en una época en la que se imponía la segregación racial y un negro era poco más que una cosa de la que el blanco podía disponer libremente. El pequeño Riley creció en un entorno difícil: sus padres se separaron pronto, su madre murió joven, y acabó viviendo con su abuela. Movido por la contemplación de la guitarra de un pastor cuando acudía a la iglesia se ilusionó con la idea de poder tocarla y expresarse a través de ella. Antes de actuar en los bares de Church Street, en el barrio negro de Indianola, trabajó en la plantación como tractorista y también ejerció de disc jockey para una radio (siguiendo el ejemplo de Rufus Thomas).
En Memphis Bukka White le dio buenos consejos, incluido el de vestirse con estilo cuando tocara blues, "como si fueras al banco a pedir un crédito". Improvisó la música para un jingle y grabó su primer éxito, "3 o'clock blues". Sin apenas días libres, inmerso en una gira continua, comenzó a tocar más allá del Chitlin' Circuit, en locales de rock y para un público blanco. Con la ayuda de su manager Sid Seidenberg su fama se acrecentó, animándose a realizar conciertos fuera de los EE.UU., como el de Londres que ha comentado arriba Auamba.
Aunque el documental está en gran parte narrado en primera persona mediante numerosas declaraciones de BB a lo largo de los años, es justo mencionar que la lista de nombres importantes que participan con sus opiniones y anécdotas es impactante: Santana, Johnny Winter, Peter Green, Leon Russell... También aparece (no podía faltar esta vez) nuestro querido Bono, el "documentary man" por excelencia, que recuerda su colaboración en "When love comes to town".
Por otra parte, B.B. King habla de los músicos que le inspiraron y de aquellos a los que él influyó (los Stones y su gira conjunta, el disco con Eric Clapton) y, por supuesto, aclara la historia de Lucille, la razón por la que llamó así a su guitarra.
Se acabó la semana de Blues Boy King. The trill is gone.