This Is Rock celebramos con nuestros lectores el 25 Aniversario del ‘Ten’ de Pearl Jam y 30 Aniversario del ‘Night Songs’ de Cinderella, dos discos imprescindibles de dos bandas que tuvieron que vivir con el peso de sus épocas, pese a ser mucho más que una etiqueta temporal. Y además: Graham Nash, Wolfmother, Katatonia, Glenn Hughes, Lita Ford, Angel, Candlemass, Blood Ceremony, Frost*, Hardreams, Myrath, Grand Magus… y mucho má. Nos trasladamos a Lisboa para ver el debut de Axl Rose en AC/DC, y disfrutamos de Iron Maiden en Colorado. Essential dedicado a las dos criaturas de Tobias Sammet: Avantasia y Edguy.
FROST* ‘Falling Satellites’, uno de los discos más frescos dentro del progresivo de este año. Un compendio de grandes temas con melodías memorables, y que cuenta con la participación especial de Joe Satriani a la guitarra.
HARDREAMS En España no son muchas las bandas que se aventuran a sumergirse en un género tan poco valorado –¿y desconocido?– como el AOR. Pero cuando se siente verdadera pasión por lo que se hace, todo lo demás importa bien poco.
KATATONIA De los tres grandes nombres del metal más o menos extremo que han sido adoptados por la escena progresiva, el caso de Katatonia es quizá el más llamativo.
WOLFMOTHER Andrew Stockdale acaba de publicar ‘Victorious’, un gran proyecto producido por Brendan O’Brien [Pearl Jam, AC/DC], que se mueve entre el gran sonido rock del tema título y el enfoque muy acústico, a lo Neil Young, de ‘Pretty Peggy’.
GRAHAM NASH ‘This Path Tonight’ es el primer álbum en solitario de Nash en 14 años, el músico de 74 años ha cumplido con un disco que resuena con la intimidad, y el candor de un artista que sigue comprometido con su arte y con la mirada permanentemente en el futuro.
BLOOD CEREMONY Les descubrimos en 2008 con su debut, una fabulosa incursión desde la cara oculta del rock en los sonidos progresivos de los setenta, y en especial en el legado de Jethro Tull. Desde entonces cada álbum nos ha ofrecido nuevas alegrías y sonidos
GLENN HUGHES habla de todo, desde la cirugía de rodilla y corazón hasta su próximo álbum y gira, y su paso por el salón de la fama del rock. Hablamos sobre por qué dejó Trapeze, la creación del álbum ‘Burn’, de Deep Purple, y su relación con David Coverdale y otros miembros de Purple.
CINDERELLA Conozcamos a través de las palabras de Tom Keifer, gracias a las exclusivas entrevistas realizadas por Steven Rosen, la historia de la creación ‘Night Songs’ y su llegada al estrellato. Todo ello coronado por las fotografías de Mark Weiss, el hombre tras las míticas fotos de su portada.
LITA FORD fue una de las Riot grrrls originales junto a sus compatriotas en The Runaways. Ford está de vuelta con un nuevo álbum de puro hard rock, ‘Time Capsule’, y una reveladora autobiografía, “Living Like a Runaway”, que ofrece un vistazo sin límites a los años que pasó en la autopista del rock and roll.
CANDLEMASS 1986 fue el año en el que daban forma a la piedra fundacional para muchos álbumes de doom que estaban por llegar, ‘Epicus Doomicus Metallicus’. Nos ponemos en contacto con Mats “Mappe” Björkman, guitarrista que ha sido una constante en la carrera de los suecos, para que nos hable del estado actual de la banda, la posibilidad de futuros lanzamientos y los sucesos clave de estos 30 años.
ANGEL lanzó una lista de discos excepcionales entonces –’Angel’, ‘Helluva Band’, ‘On Earth As It Is In Heaven’, ‘White Hot’ y ‘Sinful’), que presentaba un sonido duro mezclando rock progresivo, glam, power pop y hard rock en un único paquete perfectamente comercial. Después de Angel, el guitarrista principal, Punky Meadows, realizó un truco de desaparición digno de Houdini. Alejado de la escena musical durante décadas, Punky está de vuelta.
PEARL JAM El síndrome “grunge” cubrió con su tupido velo muchos discos y bandas inapelablemente imprescindibles en la historia del rock. Uno de ellos fue ‘Ten’ de Pearl Jam. La banda Seattle tenían muy poco en común con los grupos grunge más influenciados por el punk, como Nirvana y Mudhoney, y más con la esencia original del rock de finales de los sesenta. Acusados de “falsos grunge” su música era con mensaje, como los Who y los Beatles, pero entregada con poderío, como Cream, Led Zeppelin, Bad Company o Jimi Hendrix. Han pasado 25 años, suficientes para que ese estúpido velo caiga y deje pasar la brillante luz que aportó ‘Ten’ a los noventa.
MYRATH Como la tierra fértil que sobrevive en los 1300 kilómetros bañados por el Mediterráneo bajo las inclemencias del Sahara, así es ‘Legacy’.
GRAND MAGUS resulta ser garantía de heavy metal sólido, robusto, con gran respeto por los ilustres señores del pasado. De ahí viene que unan el popular sonido vintage con la bravura contemporánea sin sonar como el montón de bandas nuevas con predilección por los setenta.
ESSENTIAL Edguy & Avantasia
ON STAGE AC/DC, Iron Maiden