“Nos vamos el día 20 de mayo a grabar con
Brad Jones. La prensa dirá que es siguiendo la estela de
Quique González, pero me da exactamente igual”, advierte con sorna
Carlos Tarque al otro lado del teléfono. Lo acústico y lo folk no es algo que chirríe en el repertorio de la banda, donde siempre se han dejado caer canciones en esta misma onda. Pero ha sido en esta ocasión cuando han llevado ese sonido a todo el repertorio nuevo: “Llevamos un par de años trabajando en un disco muy acústico, muy folk, muy country… Parece que hacemos discos temáticos, pero hace muchos años que veníamos pensando hacer un disco acústico. No será minimalista, porque habrá muchos arreglos, será un disco como el
‘Led Zeppelin III’, pero al estilo
M Clan, donde primen las mandolinas”. Un disco fiel reflejo de sus influencias de siempre: “Vamos a hacer todo el disco así porque nos apetece, nos encanta. Nos gusta mucho la música sureña americana en general: blues, rock, jazz, country, blue-grass…”. Y qué mejor que hacerlo en la cuna del country: “Decidimos grabarlo en Estados Unidos porque ya lo conocemos, hay otro nivel, e indagamos. Algunos productores nos encantaban, pero eran impagables. Hablé con
Quique (
González), vi el documental de cómo hizo “
Daiquiri blues” y me encantó, no solo cómo sonaba el disco y la voz, sino cómo hablaba
Brad Jones, cómo abordaban las canciones, el respeto que hay allí sobre la música. Además, llama a tocar a músicos alucinantes, como
Al Perkins, que es el gran músico del pedal steal del country rock”, relata
Tarque.Del 20 de mayo al 15 de junio,
Tarque y
Ruipérez trabajarán en la grabación de este nuevo trabajo en Nashville. Menos de un mes que, deducen, será fluido y productivo: “Ellos van muy rápido. Los primeros días vamos a dejar muy claro hacia dónde queremos llevar los temas, y son músicos que tocan tan bien que en dos o tres tomas… Cada vez lo hacemos más rápido porque sabemos lo que queremos, no deprisa y mal, sino dando en el clavo”. A eso ayudará su nuevo arsenal de composiciones, del que se muestran ya satisfechos: “Estamos muy contentos, tenemos una colección de canciones que creo que es otra vuelta de tuerca a
M Clan. Siempre me jacto de que nunca hacemos un disco igual que otro, y este va a ser el nuevo disco acústico de
M Clan de canciones originales, con unos paisajes que nunca se habían visto antes, vamos a poner más énfasis en las armonías vocales, como el country rock siempre ha sido: muchos coros, muchos instrumentos acústicos… creo que las canciones van a tener mucho peso”, aventura.
Con este propósito, nada mejor que la gira en la que están embarcados para fijarse en la raíz de sus canciones: “Queríamos hacer un disco acústico muy desnudo, en el que muchas canciones tengan una guitarra y una voz. Ahora estamos haciendo “
Desarmados”, y es alucinante el poder que tiene la música con una guitarra y una voz también puede hacer que mil personas canten. Es ir al esqueleto de las cosas”. La única referencia acústica de
M Clan hasta la fecha fue el directo
“Sin enchufe” (2001), del que le separan ya quince años y kilómetros de experiencia, y un planteamiento diferente:
“‘Sin enchufe’ es un disco en directo, de canciones no originales, un concierto acústico. Era una gran producción, había diecisiete músicos tocando. Este va a ser un disco acústico, pero no en directo. Hay dos o tres canciones que son guitarra y voz, o piano”.
Aunque aún no saben con qué músicos grabarán los temas,
Jones les ha enviado varias referencias para que vayan haciéndose una idea: “Brad nos ha mandado tres o cuatro baterías, trs o cuatro guitarristas… gente increíble, como el bajista de
Sheryl Crow”. Aunque no sea un disco íntegramente en directo, sí persiste su intención de grabar al unísono en la medida de lo posible: “Nosotros intentamos grabar todos los discos en directo, por lo menos la base, lo máximo que se pueda. La voz se graba después casi siempre, pero intentamos que se parezca al máximo a una banda tocando”, aclara el vocalista. Mientras tanto, ya percibe una sensación que tendrá que confirmarse en el estudio: “Mientras conduzco voy escuchando las demos y pienso que es un disco perfecto para eso, para escuchar. No para bailar, para escuchar”.